jueves, 13 de enero de 2011

iMath

iMath nace y crece gracias a la visión del Profesor de matemáticas Roberto Ramírez Ramírez dedicado a la educación pública por más de 40 años. Ocupado en posicionar al Estado de Querétaro en Educación Secundaria  entre los primeros lugares del país, desarrolló- junto con los maestros de la asignatura- la estrategia de Resolución de Problemas desde el año 1992. La comunidad participante durante los tres primeros años fueron autoridades municipales, educativas, docentes, padres de familia y alumnos. Dichos encuentros académicos dieron origen al Proyecto "Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos de Secundaria" (OEMAS) en el año 1995-96. Esta aventura psicopedagógica y sociocultural arriba en el 2011 a la XV OEMAT.

Evoluciona: desarrolla ideas, se anticipa al planteamiento nacional de los programas de matemáticas al asumir la estrategia de Resolución de Problemas como línea rectora. Permea en los docentes actividades cognitivas de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización. Se hace bajo un proceso de percepción, interpretación, comprensión y aplicación. Esto significa, que hacer matemática, es hacer honor al pensamiento humano.

El trabajo realizado lo conduce a crear y proponer el Proyecto de Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS) a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM de la que fue Presidente durante el bienio 2003 - 2005), celebrando la primera en nuestro estado en el año 2001 colocando al Estado de Querétaro en el 2° lugar Nacional. Jalisco se llevo el 1°. Este año se llevará a cabo la XI ONMAS en Mérida, Yucatán en el mes de mayo.

Es también creador del proyecto Ajedrez Escolar en Educación Secundaria, puesto en marcha por primera vez en el año 2006. Este año celebrará los días 19 y 20 de mayo el Sexto Torneo Estatal.

En 2009 crea el Proyecto para la Olimpiadas de Competencias Básicas para Alumnos de Secundaria (OCBAS). La Primera OCBAS se celebra en el  2010. 

En su honor es la creación de este blog y lo pongo a su disposición para que la labor que ha transmitido a los profesores y alumnos de secundaria continúe.

Es también una invitación para los profesores que conocen su trayectoria y su trabajo, para que sigan divirtiéndose y aprendiendo. Para difundir y compartir los conocimientos asimilados por las generaciones de los ahora profesores que tuvieron la fortuna de tenerlo como maestro.

Bienvenido maestro Roberto, éste es su espacio. Le agradecemos de antemano los conocimientos que, estamos seguros seguiremos abrevando de usted para enseñar a las generaciones presentes y las que están por venir.

Con mucho cariño y enorme amor: Katthy